Linaje Gómez de Castro. Parte III

Folio 491r.

Antonio Gómez de Castro, en la causa que se sigue contra Don Miguel Vallejo, y respondiendo al traslado que de su escrito se me dio, digo que no obstante a ser  esta causa por su naturaleza ardua por ser pleito de honra, la supone el dicho Vallejo, (según su escrito), debe sin lugar ni fuerza, para ponerle por ella demanda civil, ni querella criminal, sin que incoste su crasitud, vuelvo a repetir mi demanda y querella contra el referido, en el grado que el derecho me la permite y para ella reproduzco en debida forma mí antecedente escrito, y protesto continuarla y seguir mi justicia en todas [las] instancias y grados que me convengan, hasta con efecto se verifique o bien la plena probanza de la calumnia imputada contra la citada mi bisabuela, o bien la pública satisfacción y pena correspondiente al falso calumnioso y hasta que de las declaraciones que constan en los autos  parece tengo justificada la [acción] por mí intentada contra el referido impostor el que no ha justificado la suya ni parte de ella. Con el juramento mío  que pidió en su favor, pues como tengo en fuerza de él declarado la particularidad de las voces que antecedente corrieron silenciosamente contra la dicha mi bisabuela y no la generalidad y publicidad que resuena en la[s] [germinadas] voces de vulgaridad en que se afirma el expresado Vallejo, sin nominar principio, tiempo, origen, circunstancias, ni personas por donde llegó a su noticia, con lo cual se hace sospechoso su descargo y muy maliciosas las palabras que profirió con el Doctor Don José Miguel de Montoya, y más cuando en su libelo habla impersonal contra la dicha mi bisabuela como de la persona de la Cortés, sin guardarle el fuero que de señora principal, que gozaba de los privilegios que puede gozar la madre del referido Vallejo, o el político acostumbrado que aún se usa con los inferiores en esta Provincia, con lo cual vendrá el más [idiota] en conocimiento de que el dicho Don Miguel, estará [dedicado] en la creencia y falsa suposición de la inferior calidad articulada y depuesta por él, contra la honra y fama de la dicha Gregoria Cortés, y por ella sindicados todos sus ascendientes, por todo lo cual suplico a Vuestra Merced se sirva de mandar se asegure la persona del dicho Don Miguel Vallejo, interin que da las fianzas de juzgado y sentenciado conforme a derecho, que yo de mi parte estoy pronto a darla y así mismo precisarlo a que justifique con justificación clara y específica de dónde tuvo principio y origen su temeraria deposición y de dónde le vino a Gregoria Cortés, la humilde esfera que manifestó al Doctor Don José Miguel de Montoya en la  con

24 thoughts on “Linaje Gómez de Castro. Parte III

  1. Mi única intención es, y ha sido, la de difundir la historia de mi localidad. Permitir que las nuevas generaciones tengan un encuentro cálido y significativo con el pasado. Veo en el proyecto de la casa museo una excelente oportunidad de concretar mi propósito.

  2. Entiendo perfectamente tu posición. Pero quiero que sepas que mi trabajo no tiene nada que ver con las nacionalidades, ni Española, ni Portuguesa. Esa es labor de abogados.
    Yo simplemente he abordado investigaciones de carácter genealógico, sin más. La utilización que hagan de esa información, mis clientes, es algo que se escapa de mis manos.
    Soy consciente de la mezquindad con que muchas personas, inescrupulosas, se han beneficiado delos sueños y anhelos de muchos, pero nunca he tramitado nada ante entidades Judías, ni tampoco tengo alianzas con abogados.

  3. De hecho, en la casa museo, queremos comenzar a hacer publicaciones fotográficas y genealógicas. Por eso sería tan importante, para nosotros, contar con la documentación que usted posee.
    Por eso deseo saber qué valor tienen y cómo se puede acceder a ellos.
    Esos documentos yo los he consultado en el archivo histórico de Antioquia, en la casa de la convención de Rionegro y en el archivo de Marinilla, pero la calidad de sus microfilms, es excepcional.

  4. Si, soy consultor de archivos parroquiales y, sin proponérmelo, me han ido llegando personas interesadas en hacer rastreos genealógicos.

  5. Muchísimas gracias, Ana María por sus comentarios y por la deferencia de contestar mis mensajes. Es tonificante encontrarse, con personas como usted, en el camino.

    1. Mira Omar, no tengo nada en contra de quienes venden genealogía o trabajan con ello, pero no quiero nada que tenga que ver con venta de informes sobre Gómez de Castro para la
      ciudadanía española y o portuguesa.
      Me han hecho mucho daño por documentar mi genealogía y por pensar diferente a muchos.
      Su teléfono está en un chat de personas que trabajan buscando información con estos fines y con Gómez de Castro.
      Ya he superado las amenazas contra mi vida por hacer mi genealogía y por decir que yo no tengo pruebas de su origen sefardí, así que no quiero nada que tenga que ver con esto.
      Discúlpame que sea tan directa pero ha sido un año muy difícil para mi.

  6. No, no es el museo José María Córdova. Es un museo que está en proceso de consolidación. Es sin animo de lucro.

  7. Además tengo un canal en youtube llamado Omar Botero, en el que suelo montar algunos de los vídeos que edito. Me gustaría mucho que te pudieras inscribir.

  8. Yo llevo mas de 25 años, recogiendo fotografías, documentos, historias, anécdotas, genealogías y artefactos que estén relacionados con la historia de mi municipio.
    En este momento, se me dio la oportunidad de consolidar una casa museo, en la que puedan reposar, y ser difundidos, todos elementos adquiridos en mis años de investigación.
    Si puedes consultar este enlace, veras algunas de las cosas que hago: youtube.com/watch?v=jHUKmV4NBHU

  9. Buenos días, Ana María.
    Mi nombre es Omar Botero, de el Municipio El Santuario, Antioquia. Antonio Gómez de Castro fue el fundador de éste municipio, en 1765.
    Actualmente adelanto un proyecto de casa museo, en la casa donde el vivió. Para ello, me he dado a la tarea de conseguir fotografías, artefactos y documentos, que estén relacionados con la historia de mi municipio.
    Para mi fue muy grato encontrarme con el trabajo colosal y esplendido que has hecho sobre el linaje Gómez de Castro.
    Quisiera saber, si es posible, de qué manera y a qué costo, se puede acceder a las copias originales de tu investigación.
    Mi correo electrónico es boteroomar@gmail.com.
    Quedo atento a tu respuesta. Mil gracias.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d bloggers like this: