Con cariño para Villegas.

… y uno de junio del corriente año a las siete de la mañana según consta de la certificación del párroco, por tanto espero que usted se dignará concedernos licencia a los albaceas nombrados por mi finada madre para seguir extrajudicialmente la causa mortuoria, y que usted se digne someter la práctica del examen de los testigos a los señores jueces de La Ceja y de Pácora, a consecuencia de que los testigos Saturnino y Pablo Gutiérrez y Emigdio Martínez residen hoy en la jurisdicción de Pácora, y en esta los señores Joaquín y Severo Gutiérrez; y examinados que sean, se sirva concedernos permiso para seguir su causa, mandar se fijen los edictos convocatorios, todo con anuencia del recaudador de la renta de manumisión. Los nombres de los herederos constan en la clausula segunda del testamento que tengo la honra de presentaros. Señor juez. Lino Botero. Presentado el 26 de junio de 1,860 a las diez. Uribe secretario. Juzgado del circuito. Rionegro, veintiséis de junio de mil ochocientos setenta. A las diez y media.
Recíbase las declaraciones de los testigos que firmaron el testamento de que se hace referencia, al tenor siguiente.
1º. Digan los cinco testigos su nombre, edad y vecindad en la fecha que se otorgó el testamento, y si las firmas que aparecen al pie del dicho testamento son de su puño y letra y las que usan y acostumbran en juicio y fuera de él.
2º. Si ellos fueron llamados para que sirviesen como tales testigos y rogados por la testadora para que firmasen, exponiendo a demás Severo Gutiérrez, si él fue rogado por la señora Villegas para que firmara por ella y como testigo.
3º. Si ellos presenciaron en un solo acto y estando reunidos, la disposición que la señora Villegas hizo por medio del enunciado testamento.
4º. Si ellos vieron a la señora Benedicta Villegas en todo el acto del testamento y si al parecer esta estaba en su entero y cabal juicio. Recibidas que sean estas declaraciones se resolverá sobre la última parte de la solicitud. Para que lo dispuesto en este acto tenga efecto, se comisiona al Señor juez parroquial del distrito de La Ceja y se suplica al señor juez parroquial del distrito de Pácora, a quienes se acompañará el testamento original. Luego que el señor juez parroquial de La Ceja haya examinado los testigos vecinos de allí, remitirá directamente estas diligencias originales al parroquial de la Abejorral. Ramírez Gómez. Uribe secretario. En los mismos lo notifiqué al señor Lino Botero. Botero. Uribe secretario. En los mismos lo cierro para remitirlo al señor juez parroquial-

de La Ceja. Uribe secretario.
Recibido el 1º. de julio de 1,860, y puesto al despacho. Escalante secretario. Juzgado parroquial. Ceja primero de julio de mil ochocientos sesenta. Recíbanse las declaraciones a los testigos señores Severo Gutiérrez y Joaquín del mismo apellido, de acuerdo con el auto del señor juez del circuito. Y verificado que sea remítanse las diligencias originales al señor juez parroquial de Pácora para la recepción de las otras. Gutiérrez. Escalante secretario. En los mismos se presentó el señor Severo Gutiérrez. quien juramentado en legal forma, y de acuerdo con el interrogatorio que precede expuso:
1o. Que se llama como queda dicho, que su edad cuando se otorgó el testamento era poco más o menos veinte cuatro años, que era y es vecino de este distrito, que la firma que aparece al pie del testamento que otorgó la señora Benedicta Villegas y dice “A ruego de la señora Benedicta Villegas y como testigo” Severo Gutiérrez” es la misma que acostumbra y usa en juicio y fuera de él y que es de su puño y letra.
2o. Que el testigo fue llamado para servir de testigo en el otorgamiento del testamento, que no recuerda precisamente si la misma señora fue que le rogó firmara como testigo y a ruego de ella, pero que en su concepto ella fue la que le rogó para una y otra cosa.
3º. Que es cierto que estaban todos los testigos reunidos cuando la señora Villegas dio sus disposiciones testamentarias y todo tuvo lugar en un solo acto .
4º. Que vio a la señora Benedicta Villegas en todo el acto del otorgamiento del testamento y que en concepto del testigo estaba en su entero y cabal juicio. Que ha dicho la verdad y firma. Jacinto Gutiérrez. Severo Gutiérrez. Francisco Escalante secretario.
En dos de los mismos se presentó el señor Joaquín Gutiérrez quien juramentado en legal forma y de acuerdo con el interrogatorio que precede, dijo:
1º. Que se llama como queda dicho, que tendría como cuarentainueve años cuando se otorgó el testamento por la señora Benedicta Villegas i que el testigo era y es vecino de este distrito, que la firma que aparece al pie de dicho testamento y dice “José Joaquín Gutiérrez”, es de su puño y letra y la que usa y acostumbra en juicio y fuera de él.
2º. Que fue llamado para servir de testigo y rogado por la testadora para que sirviera como tal.
3º. Que le parece que fue en un solo acto y estando todos los testigos reunidos.
4º. Que vio a la señora Benedicta Villegas en todo el acto del testamento y que le pareció estaba en su entero y cabal juicio. Que ha dicho la verdad y firma. Jacinto Gutiérrez. Joaquín Gutiérrez. Francisco Escalante secretario. Recibido ypuesto al despacho hoy 7 de julio de 1,860. Villegas E. secretario. Juzgado parroquial.

Pácora, siete de julio de mil ochocientos sesenta. Recíbanse las declaraciones según el auto del señor juez del circuito fechado el veintiséis de junio pasado, a los testigos Emigdio Martínez y Saturnino Gutiérrez, reservando la del testigo Pablo Gutiérrez, por encontrarse este en el valle de Mariquita, la que será tomada en el momento que el testigo regrese. Jaramillo. Villegas E. secretario.
En el mismo día se presentó en el despacho el testigo Emigdio Martínez quien juramentado conforme a derecho y siéndolo conforme al interrogatorio que antecede, a la primera pregunta dijo:
1ª. Me llamo queda dicho, tengo cincuenta años y soy vecino de Pácora; el testamento de que se hace mención, se otorgó el veintidós de julio de mil ochocientos cincuentaitrés, y la firma que aparece al pie del testamento que se me pone de presente es de mi puño y letra, y la misma que en juicio y fuera de él acostumbro.
A la 2ª. Dijo: es como se pregunta con la excepción de la última parte en que se dice que exponga el testigo Severo Gutiérrez si él fue rogado por la testadora para que firmara
Continúa…
***
Enlaces de Interés:
Fotografías e investigación: Ana María Mejía de Whiteside.
2011
Sobre la autora:
https://es.gravatar.com/framefocusandclick
***
Este Blog es un portal sin ánimo de lucro, las imágenes, transcripciones y en general todo su contenido es publicado con fines académicos, los derechos morales de terceros han sido plenamente reconocidos se recomienda a todos los visitantes del blog hacer lo propio.