Frame Focus and Click

Blog de Fotografía, Genealogía Genética e Historia Familiar

CARTA ABIERTA A LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

Respetados Señores:

Reciban un cordial saludo.

Todo acto de justicia es motivo de celebración, como lo es la ley 12 de 2015, de 24 de junio, en España, conocida popularmente como la ley de nacionalidad española para los sefardíes, por la cual han sido beneficiadas numerosas familias. No obstante, se observa entre ellas el reconocimiento de la condición de “sefardí” o judío español, concedido a Don Cristóbal Gómez de Castro (mi décimo abuelo) y por extensión a su descendencia ubicada en Antioquia, Colombia, desde el siglo XVII, sin que aún, en círculos de investigadores se encuentren disponibles pruebas concluyentes sobre dicha condición.

Por amor a mis ancestros, como aficionada genealogista e investigadora, he revisado durante años infinidad de documentos notariales y eclesiásticos en varios países, algunos de los cuales han sido enviados a expertos paleógrafos, todo en procura de desvelar la verdad sobre el origen de los Gómez de Castro radicados en Antioquia desde el siglo XVII.

En esta página podrán conocer documentos y transcripciones realizadas por dichos expertos, que demostrarían la insuficiencia de pruebas sobre el origen sefardí de este linaje; es decir que, el Don Cristóbal Gómez de Castro, que testó en Medellín en 1724, casado con Dña. María Álvarez del Pino, hijo legítimo de Don Cristóbal Gómez de Castro y Dña. Catalina Macheo conocida también como (Catalina Machao, Catalina Machas, Catalina Marín, Catalina Mateo, Catalina Mateus, Catalina Matheos), no se sabe si tendría dicha condición.

Por lo anterior, y dado que la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), ha otorgado certificaciones que avalan el origen sefardí a ciertos descendientes de este linaje, sería relevante que la FCJE diera a conocer las pruebas que soportan dichas certificaciones reconociendo el origen sefardí del mencionado Don Cristóbal Gómez de Castro, para retirar cualquier tipo de duda que dichos informes están generando a sus descendientes, como ocurre en mi caso.

Con respeto y sentimientos de admiración,  

Ana María Mejía Alzate de Whiteside

Enlaces de interés:







Enlace externo:

“CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD JUDIA Y AL GOBIERNO DE ESPAÑA.”

Christian Caicedo de la Serna

Next Post

Previous Post

1 Comment

  1. Carla octubre 4, 2019

    A mi me entregaron unos archivo PARES condenando a sus padres y una solicitud de la Inquisición Española a la de Cartagena pidiendo que lo condenaran, junto con Catalina Mateus por judeizante. Me imagino que lo tienes, pero si ayuda de algo tu investigación te mando todo lo que tengo. 🍀

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Frame Focus and Click

Theme by Anders Norén

%d bloggers like this: