Una historia de ADN escrita en ‘Y’… y su resultado en ‘J’.

A mi hermano Javier.

Especial agradecimiento a Joseph Falguera, por su amable acompañamiento e invaluable colaboración.

“La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad”

Isaac Asimov.

 

Interpretación de ADN

de

Javier Alonso 0. Alzate.

Por

Ángel Guerrero Martínez

y

Ana María Mejía Alzate de Whiteside.

 

El haplogrupo ‘Y’ de Javier es J-Z505, es un subclado del haplogrupo J2. Conozcamos un poco de historia sobre el linaje ‘Y’, es un linaje paterno transmitido de padre a hijos ininterrumpidamente.
Nos encontramos con un haplogrupo que se distribuye por el Medio Oriente, Cáucaso, Anatolia, Italia, todo el Mediterráneo, incluyendo Grecia, Albania, España y la meseta iraní.

 

Distribución Haplogrupo J2

Distribución Haplogrupo J2

 

Según todos los indicios este haplogrupo J2 (J-M172) aparece en algún lugar de Oriente Medio, aproximadamente al final de la ultima glaciación entre 15000 y 22000 años. La datación mas antigua de este haplogrupo la encontramos hace 9000 años en el norte de Irán y en Georgia hace Ca. 7900.

Esto indica que este haplogrupo ya se encontraba en las inmediaciones del Cáucaso en el mesolítico. Es muy probable que los hombres de este haplogrupo se asentaran en Anatolia, el Cáucaso e Irán, al final de la ultima glaciación Ca. 12000 años.
La distribución actual de este haplogrupo señala que en el Neolítico se dispersó por las montañas Zagros y Mesopotamia septentrional, a través de Irán hasta el sur y el centro de Asia y a través del Cáucaso hacia Rusia, esta primera expansión se asocia con la difusión y la domesticación del ganado bovino y caprino hace entre 8000 y 9000 años. Una segunda expansión de este haplogrupo la podemos asociar con la metalurgia.

Este linaje paterno se asocia con la cultura Kura-Araxes, la cual se extendió por el Cáucaso hacia el norte de Mesopotamia y el Levante. Más tarde el haplogrupo J2 se extendió por Anatolia y el Mediterráneo oriental con las primeras civilizaciones.
Una cantidad significativa de civilizaciones del Mediterráneo y del Medio Oriente crecieron en territorio donde el haplogrupo J2 era muy abundante. Entre estas podemos encontrar a los hititas, los hurritas, etruscos, minoicos, griegos, fenicios y sus descendientes los cartagineses, los israelitas y en una menor medida los romanos, las principales civilizaciones marineras de la edad de bronce y de hierro fueron dominadas por hombres J2.

 

Huellas Fenicias en la región Mediterránea

Huellas Fenicias en la región Mediterránea

 

La mayor frecuencia de J2 la podemos encontrar hoy en día en Ingusetia con el 88% de la población y en Chechenia con el 56%. Estas dos poblaciones pertenecen a la etnia Nakh.

El haplogrupo J2 o J-M172, se divide en dos grandes ramas hace Ca. 27800 años,  la J-M102 a la cual pertenece Javier y,  la J-M410 que es la otra gran rama de este árbol familiar. Según algunos estudios este linaje  J-M102, aparece en Georgia al norte de Osetia. De este árbol se van dividiendo ramas y vemos que hace 13800 años aparece otra mutación que es la J-M241 de la cual se dividen dos grandes grupos, uno se asienta en la India J-Z4444 y el otro del cual desciende Javier y se da con mayor frecuencia en Europa, es el  J-L283.

 

 Árbol Filogenético

Haplogrupo J-M172.

 Árbol Filogenético Haplogrupo J-M172.

Casilla en rojo el haplogrupo de Javier.

De acuerdo a las pruebas disponibles hasta ahora, los linajes  L283 se expandieron en algún momento hace mas de 5200 años, mientras que los linajes asiáticos lo hicieron hace unos 7100 años, esto nos sitúa en el arbol filogenético en un periodo de unos 4000 años en los cuales estos linajes se dividieron y en el que los linajes L283 se expandieron hacia los Balcanes. Este haplogrupo también conocido como J2b2 tiene una fuerte asociación con las culturas Neolítica y Calcoliticas del sudeste de Europa. Este se encuentra presente en el este de Anatolia e Irán occidental, así como en la región del Volga-Ural. Existe una muestra del haplogrupo J2b, que es la más antigua conocida hasta el momento con unos 10000 años de antigüedad, procede de Tepe Abdul Hosein, al oeste de Irán. Esta es una de las evidencias más grandes que prueban que este haplogrupo realmente se originó en las montañas Zagros.

 

Frecuencia Haplogrupo J2b.

Frecuencia Haplogrupo J2b.

Una mayoría del  linaje J2b, es el J2b2 y sus subclades como es el caso de Javier, este linaje se encuentra distribuido por toda Europa, en la estepa del Caspio, Asia central y meridional, especialmente en la India. Aunque este linaje J2b2 se formó hace unos 14000 años, la mayoría de los de este linaje europeos pertenecen a la rama L283 (J2b2a1), dicho linaje se extendió por la Estepa Póntica en el Neolítico o Calcolitico, cruzando el Cáucaso desde el oeste de Irán; mas tarde se extendió a la región Volga-Ural, donde fue absorbida por los linajes R1a-Z93, en la temprana edad de bronce. Siendo un linaje menor dentro de las poblaciones hegemónicas R1a-Z93, se extendió por la región Volga-Ural hacia el Asia central y del sur con las invasiones Indo-arias hace unos 4000 años. Otro linaje J2b2-L283 podría haber acabado en los Balcanes durante una serie de invasiones hasta la edad media.
Los linajes J2b1,  J2b2 y L283, se encuentran con frecuencia en Grecia y en las regiones que solían ser parte del mundo griego antiguo (Jonia y Magna Grecia), sin embargo estos no aparecen en Creta donde son dominantes los linajes J2a1, tampoco se encuentran entre los agricultores anatolios del neolítico o europeos, así como en la Anatolia central. Esto nos hace pensar que J2b no está relacionado con los griegos neolíticos ni con la civilización minoica, pero si pudo haber llegado a Grecia con los micénicos. Por lo tanto, podría ser que tanto los ilirios como los micénicos pudieran descender de los emigrantes de la estepa que llegarían al sudeste de Europa, en una emigración muy extensa de linajes J2b de la región del Volga medio; debemos considerar que el haplogrupo J2b2 y L283 están considerados como la rama del linaje J2 más antigua de Europa; también representan en Albania entre un 15 y  23% de su población, se cree que en algún momento del Neolítico un grupo de personas emigró hacia los Balcanes y en otro momento del Neolítico Tardío este grupo de personas se extendió por Europa en diferentes migraciones a partir del Calcolitico. Hay una hipótesis que cuenta que este haplogrupo pudo extenderse a las Islas Británicas y al resto de Europa a través de los soldados romanos reclutados en los Balcanes.

 

 Distribución haplogrupo J-M102.


 Distribución haplogrupo J-M102.

Hace unos 5600 años se produjo una nueva mutación del L283, en donde aparece J-Z600 del cual hace unos 4400 años surgen otros subclados de este linaje como Z597, Z615 y Z628 o Z2505 al cual pertenece Javier. Por las coincidencias que hemos comprobado tenemos la más cercana de Javier, en ‘Yfull’ con una persona en el Líbano y en los ‘Y DNA Matches’, aparece otra también de origen Libanés, con un individuo denominado Semma Basil, con una distancia genética de 6. En cuanto a las coincidencias de ‘Big Y’ hay con personas de varias naciones, pero la más próxima con A.A Ataya, esta persona aparece como de origen Druso, que son una minoría religiosa asentada en Siria, Líbano, Jordania e Israel. Así mismo aparecen coincidencias en Suecia, Polonia, Italia y Bulgaria, todo esto dentro de lo que cabría esperar pues la mayoría son zonas en las que hay cierta cantidad de personas de este haplogrupo.

No podemos en estos momentos asegurar el origen real de los ancestros más cercanos de Javier, sabemos que hace 4400 años tenemos una coincidencia en el Líbano; como es sabido los Fenicios desde muy antiguo colonizaron todo el mediterráneo desde Oriente próximo hasta lo que hoy es España, asentando colonias en toda las costas, así mismo como los griegos que ya en épocas muy lejanas fundaron colonias en el sur de Italia, sobre todo en Sicilia, España y Francia. Mas tarde los cartagineses, descendientes de los Fenicios se asentaron en Cartago (Túnez) y fundaron en  lo que hoy es España, a Cartago Nova (Cartagena), expandiéndose por todo Levante. Tampoco podemos descartar un origen sefardí, el cual no excluye cualquiera de las otras opciones, pero lo qué está muy claro es que los linajes J2 están muy ligados con la expansión de la civilización mediterránea.

 

Situación de Javier en Árbol J-Z597.Situación de Javier en Árbol J-Z597.

 

Glosario: 

Calcolitico: Periodo de la historia posterior al Neolítico y anterior a la Edad de Bronce, caracterizado por el uso del cobre en utensilios y armas.

Clado: (Procede del griego κλάδος [clados], «rama») es como se denomina en la biología a cada una de las ramificaciones que se obtiene después de hacer un único corte en el árbol filogenético.

Haplogrupo: Es, en el estudio de la evolución molecular, un grupo grande de haplotipos, que son series de alelos en lugares específicos de un cromosoma.

Kura-Araxes: También denominada cultura temprana transcaucásica, fue una civilización que se desarrolló entre el 3400 y el 2000 antes de Cristo, en conjunto esta cultura transcaucásica se extendió al rededor de los territorios que hoy en día son el noroeste y el Cáucaso meridional, el  noroeste de Irán y el este de Turquía y Siria. El nombre de esta cultura deriva de los valles de los ríos Kua y Araxes.

Mesolítico: Periodo de la historia posterior al paleolítico y anterior al neolítico, es en este periodo donde surgen las primeras formas de agricultura y ganadería.

Micénica: Es una civilización prehelénica del final de la Edad de Bronce, su nombre procede de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.

Minoica: Es la segunda cultura europea de la edad del cobre y del bronce, esta cultura aparece en la isla de Creta entre los años 2700 y 1450 antes de Cristo.

Nakh: Es una familia de lenguas principalmente de algunas zonas de Chechenia, Ingusetia y Georgia.

Neolítico: En este periodo histórico que sigue al Mesolítico y precede a la era de los metales, se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva, la implantación de la agricultura y la ganadería. Para esta época la población empieza a ser sedentaria y aparecen los primeros poblados.

Fuentes:

https://j2-m172.info/category/m172/

http://www.eupedia.com/europe/Haplogroup

http://tree.j2-m172.info/?V=BasicSub

https://www.yfull.com/tree/J2/

https://www.flickr.com/photos/ydna-haplogroup-j2-m172/

https://es.wikipedia.org/

http://www.theapricity.com/forum/showthread.php?190874-Haplogroup-J2b-origins

Wikipedia and Library of Istanbul University. N0:6605. Descripción: a late 16th century copy of the 1525 Kitab-Bahriye (Book of Navigation) by Piri Reís.

Portada: Mac Family Tree.

Family Tree DNA (FTDNA). Y- DNA Test.

Wikiquote.

Enlaces externos:  

Glosario de Términos Genéticos

https://www.genome.gov/glossarys/

Haplogroup J (Y-DNA) Distribution

http://thegeneticatlas.com/J_Y-DNA.htm

Haplogroup J2

http://www.eupedia.com/europe/Haplogroup_J2_Y-DNA.shtml#J2b2a1

Haplogroup J2

https://www.facebook.com/groups/j2.m172/

Haplogroup J-M172

https://en.wikipedia.org/wiki/Haplogroup_J-M172

Haplogrupos del Cromosoma Y Humano

https://es.wikipedia.org/wiki/Haplogrupos_del_cromosoma_Y_humano

Human mitocondria DNA haplogroup

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_mitochondrial_DNA_haplogroup

Iberia ADN.

http://iberia-adn.com

J2-M172 Project – Y-DNA Classic Chart

https://www.familytreedna.com/public/J2-M172?iframe=yresults

Talking Glossary of Genetic Terms

https://www.genome.gov/glossary/

The Family Tree DNA Learning Center Glossary

https://www.familytreedna.com/learn/glossary/

The Genetic Atlas

http://thegeneticatlas.com/World_Y-DNA.htm

http://thegeneticatlas.com

Y-DNA Haplogroup Tree 2017

https://isogg.org/tree/

Y-DNA Haplogroup J and its  Subclades – 2017

Y-DNA haplogroups in populations of Europe

https://en.wikipedia.org/wiki/Y-DNA_haplogroups_in_populations_of_Europe

‘Y’ Haplogroups of the world

http://www.scs.illinois.edu/~mcdonald/WorldHaplogroupsMaps.pdf

 

 

 

Ángel Guerrero Martínez y Ana María Mejía Alzate de Whiteside

coautores de este post.

La genética es una ciencia en desarrollo por tanto objeto de edición.

 

Julio 31 de 2017.

 

3 thoughts on “Una historia de ADN escrita en ‘Y’… y su resultado en ‘J’.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s